Por qué mientes

el

La mentira, esa línea tan fina que separa la realidad o verdad, lo que se sabe, se cree o se piensa de el engaño, las apariencias e incluso el fingir o persuadir y en muchos casos evadir una situación cuanto menos incómoda.

Pero ¿qué consecuencias tiene mentir? ¿por qué lo hacemos? ¿en realidad nos paramos a pensar en las consecuencias?

Este hecho se puede calificar, en niveles extremos, como una enfermedad, una adicción a mentir constantemente, la MITOMANÍA. La persona miente para ser aceptada, por miedo al rechazo, a la crítica, no acepta la realidad, quiere hacer ver al resto algo que en realidad no es y cuando todo se descubre se produce el enfado o el victimismo.

Otras veces simplemente queremos escapar rápidamente de un problema al no saber qué decir o qué hacer y probablemente decir la verdad en ese momento a nuestro parecer traería consecuencias peores. Muchas veces, por unos instantes mentimos para parecer y hacer creer algo que no somos y digo por unos instantes porque tarde o temprano es algo que queda al descubierto, no se puede fingir 24 horas 365 días al año algo que no eres.

La mentira nos es útil para obtener recompensas que nos aporten una mejora en nuestra vida, en nuestro trabajo… En tu mano queda o, mejor dicho, en tu conciencia, si esa mentira hiere a alguien por el camino y me refiero con esto a ocupar puestos de trabajo superiores por encima de cualquier cosa, conseguir un bien preciado ya sea material o sentimental sin pensar si hacemos daño a alguien o aunque lo sepamos no nos importa con tal de conseguir nuestra meta.

y ¿la mentira piadosa? ¿es mejor que las otras mentiras por el hecho de intentar no herir los sentimientos de alguien? No contar la verdad a un niño, el cual tarde o temprano se dará de narices con la realidad, ocultar la verdad a tu pareja, a tus padres, hermanos, etc. para no hacer sufrir.

Creo que hoy, cuando leáis estas líneas os harán reflexionar ¿qué opináis de las diferentes preguntas que os he ido proponiendo?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s