Alicientes

el

Ser padre o madre es complicado, por mucho que leamos sobre ello, por muchos consejos que oigamos, no hay un máster donde salgas preparado para serlo. Se podría decir que es como una carrera de fondo, cada día es una meta a superar y lo que más nos va a reconfortar es irnos a la cama con la sensación de que lo hemos hecho bien y hemos visto a nuestro hijo feliz.

No todo sale siempre como nosotros desearíamos, nos enfurecemos cuando esto ocurre o si un día nos pilla cansados simplemente consentimos para que nos dejen tranquilos y no culpo por ello, es algo muy recurrente ante una situación desesperada y más cuando ambos progenitores han pasado horas fuera de casa pero aun queda mucha tarea pendiente.

Lamentablemente creo que nos va  a tocar sufrir un poquito más, hay que tener cuidado con premiar gratuitamente sin haber obtenido nada de lo que pedimos porque se puede volver en nuestra contra, el niño puede captar rápidamente que siempre va a obtener una recompensa llore o patalee hasta llegar a consentirlo.

Debemos poner desde el principio unas pautas, para los más pequeñitos lo trataremos como un juego, por ejemplo, podemos poner en la habitación una cartulina grande con los días de la semana y tareas asequibles a cada edad, conforme se vayan realizando colocaremos una pegatina y sólo al finalizar la semana contaremos los puntos y premiaremos si ha cumplido sus tareas.

A los más mayores se les puede explicar todo mucho mejor y razonar con ellos más, el viernes por ejemplo, antes de comenzar el fin de semana se hace una valoración de todo su trabajo y se puede ser más permisivo a la hora de salir, ver la televisión, etc.

Es un trabajo duro, lo mejor es que se empiece cuando son pequeños para que lo vayan asimilando, nos va a costar y duele ver a tu hijo llorar, pero debemos de ser fuertes, no transigir a estos pequeños “chantajes emocionales” e inculcar unos valores de trabajo y esfuerzo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s